14 de abril de 2009

Semana Santa Zamorana

Esta Semana Santa fuimos a la sierra de La Culebra, en Zamora, con la lejana intención de ver lobos (no son las mejores fechas), el cánido se nos escapó, pero pudimos comprobar las grandes bellezas naturales de esta provincia, Cluebra, Arribes del Duero, Sierra de La Cabrera en Sanabria y Lagunas de Villafáfila. Un gran atracón. Les dimos una pequeña palicilla a los chavales pequeños (Cinco niños de 4 a 10 años); pero nadie como ellos para encontrar pequeños vertebrados, salamandra (Salamandra salamandra), tritón ibérico (Lissotriton boscai), tritón jaspeado (Triturus marmoratus), rana común (Pelophylax perezi), rana patilarga (Rana iberica), ranita de San Antonio (Hyla arborea), lagartija de bocage (Podarcis bocagei), lagartija montana leonesa (Iberolacerta galani), culebra viperina (Natrix maura)... nada escapó de los superpredadores :-) Por supuesto, todo fue devuelto a su medio con poco más que un pequeño susto. Es difícil sacar fotos de estos bichillos con tanto pequeño explorador alrededor, pero se hizo lo que se pudo. Nuestra base se situaba en San Pedro de las Herrerías, un pueblo de a penas 20 casas, eso sí con su nido de cigüeña en la Iglesia. En el mismo pueblo y los alrededores pudimos ver buena parte de la herpetofauna de la zona.
Cigüeña blanca en San Pedro de las Herrerías
Cigüeña blanca
Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Triturus marmoratus
Rana iberica
Hyla arborea
Podarcis bocagei
Podarcis bocagei
Podarcis bocagei
Podarcis bocagei
Hicimos un par de esperas para ver si había suerte y se dejaba ver algún lobito. Las fechas no eran buenas, las hembras están a punto de dar a luz y se muestran recelosas, no tuvimos suerte. Sí vimos varios grupos de ciervas y algún ciervo macho solitario. En las amplias superficies de matorral (jarales, escobonares, piornales, etc.) del piedemonte de la sierra no era difícil descubrir rastros del amigo lobo. Se ve que la densidad en la zona no es baja.
Haciendo la espera a primera hora de la mañana
Excremento de lobo
Escobonar blanco (Cytisus multiflorus)
Piorno (Genista hystrix)
En las pocas superficies de rebollar o melojar (las plantaciones arbóreas son abundantes en la Culebra) encontramos bonitas sorpresas, como bosquetes de castaños, los siempre llamativos narcisos (Narcissus bulbocodium y N. triandrus subsp. pallidulus) y las pequeñas regatas llenas de las flores del ranúnculo acuático.
Castañas (Castanea sativa) entre hojas de rebollo (Quercus pyrenaica)
Ranunculus peltatus
Narcissus triandrus subsp. pallidulus
Narcissus triandrus subsp. pallidulus
Los Arribes del Duero me sorprendieron por su belleza y magnitud. Los paisajes, flora y fauna son espectaculares. Entre las aves lo más destacable Águila real (Aquila chrysaetos), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Alimoche (Neophron percnopterus), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Golondrina daúrica (Hirundo daurica), Roquero solitario (Monticola solitarius), etc.
Arribes del Duero
Arribes del Duero
Puente Pino
Pozo mirandés
Cantueso (Lavandula stoechas)
Cantueso (Lavandula stoechas)
Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
Culebra viperina (Natrix maura)
En la sierra de Sanabria llegó a nevarnos durante casi toda la mañana, pero en un ratito que salió el sol logramos ver calentándose a uno de los primeros machos de la temporada de lagartija montana leonesa (se llamará así??),
Iberolacerta galani, uno de los objetivos del viaje. Las primeras flores eran Erythronium dens-canis, Crocus carpetanus, Pedicularis sylvatica subsp. lusitanica, Narcissus bulbocodium y Narcisus asturiensis. Esta última acostumbrada a verla en navarra en pastizales pedregosos calizos, en el pirineo y prepirineo. Me mosqueó verlo en este ambiente silíceo pero creo que la especie está bien determinada.
Sierra de La Cabrera
Iberolacerta galani
Iberolacerta galani
Iberolacerta galani
Iberolacerta galani
Iberolacerta galani
Narcissus gr. asturiensis
Ya empiezan a verse mariposas volando por los campos, aunque no ha hecho días muy propicios ya que toda la Semana Santa ha hecho bastante frío y días muy ventosos.
Lycaena phlaeas
Tomares ballus
Callophrys rubi
Icaro
Cynthia cardui
Y por último una pagaza piconegra en la laguna de Villafáfila
Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)

No hay comentarios: